Proyectos de estimulación cognitiva y prevención de la demencia

Preparamos los ejercicios a medida según las capacidades de cada residente

Proyectos de estimulación cognitiva y prevención de la demencia

En nuestro centro en Mieres velamos por cada uno de los residentes que conviven en él y hemos creado una serie de proyectos de estimulación cognitiva y prevención de la demencia que ayudan a nuestros mayores a retrasar el deterioro cognitivo y mejorar su calidad de vida.

El carácter cercano y el ambiente familiar que se respira en Nuestra Señora del Rosario nos convierte en un centro donde nos encanta realizar los talleres todos juntos, incluso os invitamos a los familiares a que participéis en muchas actividades.

Por eso, hemos diseñado varios proyectos, como ‘Exedra’, para trabajar la salud cognitiva de nuestros mayores a través de ejercicios y juegos que promueven la independencia emocional y física de cada uno de ellos.

Ejercicios que realizamos en nuestro centro en Mieres

Existen muchos factores a trabajar y una infinidad de actividades y talleres que se pueden organizar. Ahora, te contamos varias pinceladas del trabajo que hacemos en nuestro centro:

  • Ejercicios de memoria: mejora la capacidad de retener información y recordarla con precisión, por ejemplo, con listas de palabras o hablar de hechos históricos.
  • Resolución de acertijos: los juegos mentales son una forma divertida para mejorar la función cognitiva: sudokus, crucigramas, juegos de palabras…
  • Juegos de mesa: el ajedrez, las damas o cualquier juego de cartas ayudan a estimular la función cerebral y mejoran las relaciones sociales.
  • Actividades físicas: ejercicios motrices para mejorar las articulaciones o tratar patologías específicas o salir fuera del centro a dar un paseo por Mieres.
  • Lectura y escritura: tenemos un espacio para leer en el salón de ocio y que puedan mejorar su atención, vocabulario y capacidad de procesar información.
  • Actividades socioculturales: disfrutamos de cada fiesta típica asturiana invitando también a los familiares para mejorar las relaciones interpersonales.

¿Qué beneficios obtenemos de la estimulación cognitiva?

El abanico de posibilidades para trabajar la estimulación cognitiva y prevenir la demencia es infinito, teniendo en cuenta que adaptamos muchos de los ejercicios a cada uno de nuestros residentes.

El beneficio principal de esta práctica es la mejora de la calidad de vida de la persona, aunque nuestras actividades también sirven para reforzar la autoestima de nuestros residentes, evitar episodios de estrés o ansiedad y conseguir su bienestar emocional y psicológico.

En definitiva, retrasar el deterioro cognitivo y sortear la demencia son las bases sobre las que trabajamos en nuestro centro residencial en Mieres. Fortalecer la autonomía funcional de nuestros mayores es nuestra máxima.

Pregúntanos más sobre nuestros proyectos